Información de Gerardo Carmona

En los próximos tres años, el gobierno estatal prevé invertir alrededor de cinco mil millones de pesos en obras viales y sistemas de transporte para la capital mexiquense y municipios conurbados, como parte de un paquete de infraestructura que incluye la Línea 6 del Mexibús, el corredor Toluca-Metepec-Tenango, rehabilitación de vialidades primarias y trabajos de conectividad con el Tren Interurbano México-Toluca.
La Secretaría de Movilidad estatal informó que, a nivel estatal, se tiene proyectada una inversión de 61 mil 200 millones de pesos en infraestructura vial y sistemas de transporte durante los próximos tres años.
En el caso del Valle de Toluca, la obra de mayor alcance será la Línea 6 del Mexibús, que conectará Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, con una inversión estimada de cuatro mil 561 millones de pesos.
El sistema tendrá una longitud de 28.8 kilómetros por sentido, 44 estaciones y 37 unidades articuladas. La demanda estimada es de 48 mil usuarios diarios y se prevé que entre en operación en 2028.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este proyecto busca ordenar el transporte público en la zona metropolitana del Valle de Toluca, reducir tiempos de traslado y articular la movilidad regional con el Tren El Insurgente, que conecta la capital mexiquense con la Ciudad de México.
El paquete también contempla el corredor de mediana capacidad Toluca-Metepec-Tenango, que dará servicio a habitantes de Metepec, Mexicaltzingo, Calimaya, San Antonio la Isla, Rayón y Tenango del Valle.
La intención es sustituir unidades de baja capacidad por vehículos más amplios y modernos, a fin de reducir el número de unidades en circulación y mejorar la velocidad, seguridad y comodidad de los traslados.
En materia vial, la Junta de Caminos del Estado de México tiene previsto intervenir vialidades como El Cerrillo, Alfredo del Mazo, Paseo Tollocan, Vía Adolfo López Mateos, Las Partidas y Paseo Matlatzincas, con una bolsa presupuestada de 470 millones de pesos.
Entre las obras anunciadas también se encuentra la construcción del puente peatonal Ojo de Agua, en San Pablo Autopan, una demanda de habitantes de la zona norte de Toluca. El proyecto pretende beneficiar a más de 87 mil personas y disminuir riesgos de accidentes viales y siniestros.
A la par, se rehabilitará avenida De las Partidas, que conecta la zona industrial y habitacional con la carretera Toluca-Naucalpan, así como la vialidad El Cerrillo-San Pedro Totoltepec.
En Paseo Matlatzincas se prevé la intervención de 10 kilómetros lineales en ambos sentidos, mediante trabajos de pavimentación a cargo del programa municipal conocido como Diablo Dragón.
Las autoridades también anunciaron intervenciones en Paseo Tollocan, Paseo Adolfo López Mateos, Paseo Vicente Guerrero y Alfredo del Mazo, vialidades que forman parte de los principales ejes de entrada, salida y circulación interna de la capital mexiquense.
La Junta de Caminos señaló que en Toluca ya se han realizado trabajos de iluminación y rehabilitación de vialidades, además de obras concluidas en el circuito de acceso al Aeropuerto Internacional de Toluca y en rutas estatales.
Los proyectos fueron presentados durante la conferencia denominada La Toluqueña, en la que participaron autoridades estatales y municipales. En el anuncio se planteó que las obras buscan atender rezagos de movilidad, mejorar la conectividad entre el norte y sur del municipio y facilitar los traslados en una de las zonas con mayor concentración vehicular del Estado de México.
El paquete de infraestructura se suma a otros proyectos de movilidad en la zona metropolitana, donde en los últimos años el crecimiento urbano, la expansión habitacional y la saturación del transporte público han presionado las principales vialidades de Toluca y municipios vecinos.

