
La LXII Legislatura mexiquense aprobó reformas importantes en materia de donación de inmuebles, presupuesto, gobierno digital, castigos por violencia sexual y organización de la administración pública, en respaldo a las políticas públicas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Entre las aprobaciones destacan la donación de 29 predios de propiedad estatal y municipal a dependencias de la federación y el Estado, 17 de ellos para los Servicios de Salud del IMSS-BIENESTAR para atención médica gratuita a personas sin afiliación social en municipios como Valle de Chalco, Tlalnepantla de Baz y Chalco.
El Congreso también dio luz verde a el paquete fiscal 2026 con un presupuesto de egresos por 410 mil 342 millones de pesos y la Ley de Ingresos con la misma suma. Además, se aprobaron reformas para consolidar un gobierno digital, sancionar el hostigamiento sexual con hasta 9 años de prisión y crear un órgano especializado en órdenes de protección.
La Asamblea también avaló la creación del Juzgado LIBRE y la reestructuración del órgano de gobierno de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). Se abrogaron decretos que crearon organismos públicos descentralizados de agua potable en Polotitlán y Texcoco.
Otras aprobaciones incluyen elevar a rango constitucional programas sociales para personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres en vulnerabilidad, garantizar acceso a vivienda digna y establecer salario justo para trabajadores del campo.
La LXII Legislatura también dio paso a mecanismos de autorregulación ambiental voluntaria para unidades económicas y dependencias con impacto ambiental.

